El proceso de gestión - Ing. Agr.: Giani Micaela

CEA N°32 - Villa Ramallo
Ing. Agr. Giani Micaela 

 El proceso de gestión 

La gestión se puede definir como “el arte y la ciencia de la conducción de una empresa”. Se la puede pensar como un proceso dinámico, en que se analiza la empresa desde tres enfoques: técnico, económico y financiero. En dicho proceso, el papel del empresario, del emprendedor agropecuario, del trabajador de una empresa agropecuaria, cobra vital importancia, ya que serán sus decisiones las que determinen el futuro de la empresa. La toma de decisiones a partir de la información generada se posiciona como el punto crítico del proceso gerencial.

El núcleo de la función gerencial (es decir de quien está gerenciando la empresa) es la toma de decisiones, y no es menor destacar que el desarrollo del proceso debe seguir un esquema de razonamiento que permita llegar al mejor resultado posible. Gráficamente se puede definir a partir del siguiente esquema:


Este esquema lógico de toma de decisiones es muy útil, siempre y cuando se cuente con la información necesaria para poder llevarlo a cabo.

Por ejemplo, el productor al inicio de cada campaña decide en base a las características de su explotación cuántas hectáreas va a dedicar a cada actividad (si fuera un predio grande) incluyendo la agricultura y la ganadería o cuantos metros cuadrados va a dedicar a un cultivo (en el caso de explotaciones hortícolas, florícolas o cualquier cultivo intensivo). La rotación es siempre clave y esto tiene que ver con las Buenas Prácticas Agrícolas y Ganaderas por supuesto. 

Si el productor no está bien asesorado o no tiene los conocimientos necesarios, es muy común que los productores se manejen por la "sensación" que generó la campaña anterior y no por datos concretos. Idealmente, se debe poder llegar al inicio de cada campaña con un esquema de asignación de superficies similar al siguiente: 


Para poder llegar a un planteo de este tipo, se necesita "evaluar" las distintas opciones.

En este sentido el trabajo en equipo entre el productor, la gente que trabaja con él, sus equipos técnicos si los tuviera etc. es fundamental. Existen también metodologías acompañamientos para productores de distintas características. Estas metodologías de apoyo a la producción pueden ser Grupos CREA; Grupos Cambio Rural; Grupos AAPRESID; asistencia que da el INTA con distintos formatos según las regiones, etc.

Debemos analizar todas las variables que influyen en la empresa, y formular un análisis integrado de información sobre los precios futuros de eso que producimos (¿Cuánto va a valer esto que yo estoy sembrando hoy, cuando lo coseche?), expectativas financieras (¿Cuánto voy a ganar cuando coseche esto que estoy sembrando o cuando venda estos terneros que acaban de nacer y cómo voy a pagar los insumos que usé en esta siembra o en todos los gastos veterinarios y los gastos de producción que tengo?), proyecciones climáticas (¿Qué dicen los expertos acerca del clima en mi zona para esta campaña que estoy sembrando ahora o para esta pastura que estoy implantando para que coman mis terneros?), y distintas herramientas de cálculo de resultados.









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